CONSULTORÍA Y SERVICIOS EMPRESARIALES 


Continuidad de Negocio

Gestión de la Continuidad de Negocio

Garantizar la operación no es una opción. Los clientes, proveedores y accionistas esperan respuesta sin importar lo que suceda en el exterior.

Entre los principales riesgos  en la Gestión de Continuidad de Negocio, están los siguientes:

  • Afectación de la infraestructura e instalaciones industriales, hoteleras, comerciales y de servicios, así como de los inventarios, por causa de eventos catastróficos, como sismos, huracanes, inundaciones, etc. 
  • Explosión e incendio de instalaciones fabriles, de calderas, de depósitos de gas, petróleo, etc. que dañen fábricas, edificios, centros de distribución y servicios, tiendas, inventarios, recursos informáticos, etc. 
  • Daño y afectación de los recursos y servicios de tecnología de la información, así como fallas severas de hardware y software que pongan en riesgo la continuidad de la operación. Lo cual implica contar, y en su caso, llegar a contratar un centro de operación de emergencia que cuente con la infraestructura tecnológica suficiente para soportar las aplicaciones clave del negocio durante la contingencia. 
  • Pérdida de información crítica del negocio como bases de datos y archivos principales y del sistema de información financiera. 
  • Pandemias que afectan la salud de la población que originan el cierre de todos los centros de trabajo en una región por decreto de las autoridades, tal como ocurre, que interrumpió la operación de miles de empresas durante varios días, con las consecuentes pérdidas financieras e improductividad laboral.
Texto de Odoo y bloque de imagen

Contempla tres objetivos fundamentales

Priorizar procesos críticos del negocio a través de un análisis de Impacto al Negocio.

.

Calcular el “Maximun Tolerable Downtime”, (MTD) el cual es el tiempo máximo sin servicio que una organización puede soportar y seguir siendo una compañía que cumple con sus objetivos de negocio.

Generar planes de contigencia necesarios para la recuperación en tiempo y forma de servicios críticos crísticos del negocio

ARQUITECTURA EMPRESARIAL



La Arquitectura Empresarial es una práctica estratégica, que permite conectar las relaciones entre las iniciativas de negocio y la tecnología que la apalanca, permite evaluar las fortalezas y debilidades, y trazar estrategias de transformación, desde la Arquitectura actual hacia un modelo Arquitectónico que represente una visión futura.  

Imagen de Odoo y bloque de texto

El objetivo de la ARQUITECTURA EMPRESARIAL es proveer una visión y estructura integral de la empresa, a través de mapas, así como facilitar elementos que conforman la operación y que faciliten un único lenguaje de comunicación, la organización y el modelado de los posibles escenarios a los procesos del negocio.   Llevar a cabo una mejora continua acorde a su cadena de valor, apoyado todo el negocio en una infraestructura de TI, y una planeación y proyección Tecnológica  real.  



GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS

BMP

El modelado de procesos de negocio es la base para comprender mejor la operación de una organización, documentar y publicar los procesos buscando una estandarización en la organización, buscar eficiencias en la operación e integrar soluciones en arquitecturas orientadas a servicios.

Los procesos de negocio son la base para comprender mejor la forma en que opera un negocio en sus diferentes áreas y son una herramienta fundamental para acceder a modelos de calidad y eficiencia.

El modelado de procesos de negocio, es adoptado por diferentes empresas y de todos tipos y tamaños, con 3 objetivos principalmente:

Odoo - Prueba 1 de tres columnas


Documentar:   Los procesos son parte fundamental de la organización de una empresa y un elemento primordial cuando se intenta implementar modelos de calidad y estándares.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

 

Mejorar:   Las empresas que buscan una mayor eficiencia en sus procesos, localizar “cuellos de botella” en su gestión, identificar área de oportunidad o mejora, recurren al modelado y la simulación de procesos.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

 

Agilizar:   En un nivel de mayor sofisticación, las empresas requieren el modelado de procesos como articuladores de los servicios de Tecnologías de información, para poder reaccionar con mayor agilidad a los constantes cambios que exige la competencia actúa.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Al momento de modelar un proceso de negocio se puede pensar en la ejecución automatizada por una herramienta y es necesario tener claros los objetivos que se están persiguiendo:

  • Transmitir información de forma explícita y ajustada a los participantes. 

  • Visualizar los procesos desde la perspectiva de una entidad controladora y ejecutora. 

  • Capturar detalle de la ejecución de los procesos. 

  • Documentar el rol y responsabilidad de cada actor dentro del proceso. 

  • Manejar escenarios de ejecución para rutas normales y excepcionales. 

  • Mantener un máximo de separación entre la definición del proceso de negocio y los participantes tecnológicos.

A través de la práctica de afinar los detalles del proceso y a través del desglose del mismo en fases, escenarios, integraciones y servicios es posible obtener.

MODELOS DE CALIDAD

Cumplir o alinearse a Modelos de Calidad puede definirse como una estrategia de gestión de la organización que tiene como objetivo satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, como son clientes,  empleados, accionistas y la sociedad en general.


Que hacemos?

Desde el diseño,  la concepción y alcance, hacemos la implementación de normas y mejores prácticas internacionales a través de consultoría especializada y acompañamiento mediante aceleradores para que las organizaciones alcancen sus objetivos de manera más eficiente.  

 

Texto de Odoo y bloque de imagen

 

Enfoque al cliente

 

Liderazgo y coherencia en los objetivos.

 

Enfoque a procesos.

 

Compromiso e implicación de las personas.

 

Aprendizaje, innovación y mejora continua

 

Gestión de relaciones

 

Toma de desiciones basadas en la evidencia.

Marcos de referencia